domingo, 17 de marzo de 2013

LA RUTA DEL TESORO

elanalistadelosjuegosdemesa.blogspot.com
La Ruta del Tesoro


El juego está referido a finales del siglo XIV y XV, época de gran esplendor en comercio, sobre todo en el Mediterráneo, que en esos momentos era el lugar obligado de pasaje de todas las rutas comerciales.


Los diferentes jugadores pueden representar a distintos reinos, que entonces eran los que surcaban las aguas del Mediterráneo con sus naves. La esencia del juego consiste en comprar y vender las PLAZAS FUERTES e ISLAS de una forma provechosa, hasta conseguir que uno de los jugadores tenga más posesiones y se convierta en el más poderoso.

Los peones avanzan alrededor del tablero siguiendo la suerte de los dados, comprando a la Corona las casillas sobre las que caiga que no pertenezcan a nadie.


elanalistadelosjuegosdemesa.blogspot.com

De 2 a 4 jugadores.

La Corona es controlada por uno cualquiera de los jugadores.


CONTENIDO

- 1 Tablero
- 2 Dados
- 4 Peones (jugadores)
- 16 Cartas de Suerte
- 16 Cartas de Tesoro
- 28 títulos
- 20 Pagarés de 25.000 reales
- 10 Monedas de 10.000 reales
- 10 Monedas de 5.000 reales
- 20 Monedas de 1.000 reales
- 50 Monedas de 100 reales
- 30 Casas
- 10 Castillos
- Libro de instrucciones


elanalistadelosjuegosdemesa.blogspot.com

El juego tiene un tablero muy "conseguido", repleto de ciudades portuarias de la época, incluyendo el Fondeadero, la Galera, la Alcabala, etc... todo lo necesario para disfrutar de una autentica aventura en el siglo XV.

elanalistadelosjuegosdemesa.blogspot.com


El juego de La Ruta del Tesoro es una versión más del Palé.. actual Monopoli. Este tipo de juegos son monótonos y aburridos, ya que el dado es "caprichoso" y te puede meter en un lío sin buscarlo... este juego en concreto no es una excepción, pero al desarrollar la partida navegando por los puertos del Mediterráneo de hace 500 años lo hace algo diferente.

Las instrucciones son fáciles de seguir y el juego es muy divertido; todo esto acompañado de monedas, pagarés de la Corona, cartas de Tesoro, cartas de Suerte... el juego consigue adquirir una dimensión más allá de un juego vulgar.

La Ruta del Tesoro es un juego de los años 80 por lo que lleva ya bastante tiempo en el mercado, de hecho hay varias ediciones, todas emitidas por Cefa Toys, una de las mejores compañias de juegos de mesa que tenemos en España, la calidad de los materiales del juego son más que aceptables, haciendo de este juego referencia obligada para todo tipo de jugadores.
 El juego está descatalogado pero ya sabéis que se puede encontrar en webs de artículos nuevos/usados (eBAY, Milanuncios, Todocolección, etc)


Mapa de las rutas comerciales en el Mediterráneo entre los siglos XIV y XV.



elanalistadelosjuegosdemesa.blogspot.com





7 comentarios:

  1. Aún hoy en día, no sé qué se hace en la casilla FONDEADERO. No viene nada en las instrucciones (tampoco en sus equivalentes del Palé, Mono poly o la Ruta del Descubrimiento...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros la usabamos como botín extra, es decir, todo lo que se pagaba (impuestos, alcabalas, etc., excluyedo los pagos a propiedades con o sin casa o castillo), se dejaba en el centro del tablero y el que se posicionara en la casilla de Fondeadero se lo llevaba todo.

      Eliminar
    2. Cierto es que no se específica, pero en las instrucciones sí específica que se debe pagar a la corona, osea a la banca, luego lo de poner al medio y usar el fondeadero para recuperar ese dinero es una norma popular.

      Yo siempre jugué así, pero creo que voy a probar a esa casilla usarla como las galeras, que no tiene ningún efecto, por que considero que puede dar mucha ventaja al que caiga allí si hay mucho dinero. Aunque también le da un punto de tensión jejeje

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenas personas mi ignorancia soy nueva en el juego! Cuando te sale la carta "por cada puerto o plaza fuerte paga 1000 reales" a qué lugares se refiere? Todas las propiedades que tengas??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, no es mucha multa si tienes en cuenta otras penalizaciones, y que normalmente sueles tener 8-10 posesiones como máximo jugando 3/4 jugadores.

      NOTICIA: EN 2018 HAN REEDITADO EL JUEGO! Cierto que con menos monedas y castillos, pero el ingenio de cada uno lo suplirá.

      Cómo apuntaban más arriba no entiendo pq no sé específica lo del Fondeadero, puede parecer que es como un descanso, pero yo desde siempre lo he usado para servir de recompensa y recoger el dinero de multas, impuestos, el dinero desalirde la carcel o lo que se decida antes de comenzar el juego. Teniendo en cuenta el límite estricto que hay de dinero, sobre todo al comenzar,es una buena opción

      Eliminar
  4. Hola,

    Tengo el juego de cuando yo jugaba en los 80 y ahora quieronjugar con mis hijos de 6 y 10 años pero perdí las instrucciones y hay cosas que no recuerdo.

    Agradecería que me las facilitaran.

    Un saludo

    ResponderEliminar